Amig@s senderistas,
En esta ocasión nos dirigimos a la sierra de Alcaraz, a los pueblos de Reolid y Salobre, pequeños, pero con rincones con mucho encanto.
Empezaremos nuestra ruta en el aparcamiento del balneario de Benito, en los primeros pasos encontraremos una valla que impide el tráfico rodado, pues este tramo de carretera, se cortó por el riesgo de desprendimientos más adelante encontraremos la casa del duende, que más tarde volveremos a encontrar.
Seguidamente veremos una cruz recordando el accidente mortal que sufrió el padre de José Bono, vecino de la localidad cercana de Salobre, inmediatamente después avistaremos la micro reserva estrecho del Hocino.
Un recorrido cortito pero maravilloso, el río salobre encajado entre cortados y paredes verticales corre veloz en las profundidades, con un poco de suerte veremos cabras a nuestro paso, no debemos molestar, aunque están acostumbradas a ver pasar a senderistas y curiosos.
Al terminar la carretera cortada iniciaremos nuestro ascenso en dirección Villa palacios, tras cruzar una valla, empezará la suave subida a la cima de la Cabezada, nos encontraremos a nuestro paso una pequeña laguna y una caseta de observación de aves y animales, también comederos de ovejas y cabras de los ganaderos cercanos.
Al finalizar la subida nos encontraremos con una planicie donde observaremos los pueblos mencionados anteriormente Reolid y Salobre, también Villapalacios, así como las sierras cercanas.
En este punto podremos tomar un tentempié y deleitarnos con las vistas, a continuación, descenderemos muy cómodamente para encontrarnos con la siguiente laguna de observación.
Aquí la caseta de observación es de obra, merece la pena subir a su interior y echarse unas risas, ya lo veréis.
Muy cerca está la siguiente y última laguna. Un poco escondida, pero está, en este punto existen varios caminos y cruces, cogeremos el correcto y continuamos en busca de nuevo el río salobre, cruzaremos un pequeño puente y ya divisaremos otra vez la casa del duende, y de aquí a nuestro punto de partida.
La segunda parte de nuestra ruta es en Salobre. Por lo tanto, cogeremos el autobús y tras un cortísimo viaje, nos dejará en las proximidades del pueblo, donde realizaremos una bonita ruta fluvial.
Terminaremos en el centro del pueblo, donde podremos comer de mochila o en los bares y restaurantes. Algunos permanecen cerrados, por lo que la oferta se reduce. Tendremos que tener en cuenta.
Información de interés:
Ruta suave y sencilla para disfrutar del paisaje y la compañía, con nivel BAJO.
El terreno está húmedo y resbaladizo por las lluvias recientes, se recomienda calzado de montaña con buena suela.
Pararemos a desayunar a mitad del viaje. Llevar suficiente agua y comida para engordar lo mínimo posible en la ruta.
Para la comida tenemos la opción de llevarnos nuestra comida o comer en los restaurantes del pueblo (los dos que hay).
Hora de salida a las 8,00 a.m. en Tomelloso esquina c/ Amalia Cepeda con esquina c/ García Pavón.
Hora aproximada de salida para regreso 17:00.
Os esperamos.
Jose y Lidia
Información meteorológica: