Moncayo tiene su mayor altitud en el pico de San Miguel, a 2.315 m, constituyendo la cumbre de la cordillera Ibérica, estando situado concretamente en su vertiente norte, la más fría y húmeda, y regando sus faldas, tenemos los ríos Quiles y Huecha.
Moncayo reúne gran diversidad de ambientes, desde zonas extremadamente secas a exuberantes hayedos y bosques, sirviendo de hábitat a una nutrida fauna, como jabalíes, corzos, tejones, águilas y otras rapaces.
Contamos una vez más con nuestra sierra de Alcaraz, vivero de rutas, destino recurrente y feliz arcadia de Tomesenda. Esta vez subiremos al calar de la Osera.
El Parque Minero de Almadén nos ofrece un viaje al interior de una de las minas más antiguas del mundo. El parque se completa con los museos, centros de interpretación e interesantes muestras de arqueología industrial. La Antigua Escuela de Capataces de Minas, creada en el siglo XVIII para el Estudio de la Geometría Subterránea y Mineralogía. La Casa de la Superintendencia situada junto a la mina permitía un mayor control de ésta, de estilo barroco solo queda el cerramiento. El Hospital de mineros de San Rafael alberga el archivo histórico de las Minas de Almadén.
La ubicación de esta ruta se localiza en el municipio de Las Valeras que lo componen las poblaciones de Valera de Abajo, (inicio de ruta) y Valeria, (fin de ruta), en la provincia de Cuenca, unidas por la carretera CM-2100 y por la hoz del río Gritos. El término municipal cuenta con numerosos recursos naturales e históricos, además de una consolidada industria maderera.
Volvemos a citarnos esta nueva temporada para hacer lo que nos gusta, caminar por la naturaleza. En esta ocasión, para abrir boca, nos desplazaremos a la bella serranía conquense. La ruta propuesta se compone de dos partes, ya que, para la segunda, volvemos al punto inicial.
Domingo 15/06/2025.
Concluimos con una comida en el Restaurante los Álamos ubicado en la Laguna de San Pedro.
MODIFICACIÓN PLAZO DE INSCRIPCIÓN DEL DOMINGO 8 AL MARTES 10 DE JUNIO.
Domingo 15/06/2025.
El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es una verdadera anomalía en esta tierra reseca y casi desértica, con una pluviometría escasa en invierno y nula en época estival; una maravillosa sorpresa para la gente, que recorriendo carreteras -antaño polvorientos caminos-, se topa de bruces con un oasis. Una zona que debemos mimar y cuidar al extremo como hacía el protagonista de El Principito con su Rosa. PLAZO DE INSCRIPCIÓN DEL DOMINGO 8 AL JUEVES 12 DE JUNIO.