El Centenillo
La historia nos enseña que hay tierras y pueblos que deben su auge y desgraciadamente su caída, por la ligazón de su actividad a los recursos del lugar. Estos recursos, en su mayoría finitos, provocan cuando se descubren un auge casi explosivo de actividad y bonanza, que se tornan en decadencia y abandono cuando aquellos se terminan.
Ejemplos hay por todos sitios siendo uno de ellos la actividad de la minería, y para recordar tiempos boyantes este domingo en TOMESENDA nos vamos a El Centenillo.
El poblado minero de El Centenillo se sitúa a unos 42 Km. al norte de Baños de la Encina formando parte de su municipio. A 900 m de altitud y enclavado en plena Sierra Morena, sus orígenes se remontan a 1865 cuando los empresarios ingleses Haselden y Rommer (Sociedad Especial Minera Río Grande) comienzan a extraer los filones de galena argentífera para poco después mandar construir en la zona a sus técnicos los alojamientos necesarios para albergar tanto a los propios técnicos y administradores como a trabajadores mineros y sus familias. Su trazado se organiza siguiendo el patrón de construcción civil anglosajona de la época en viviendas en hilera adosadas y de una planta. Al mismo tiempo, se dota el poblado de edificios de uso comunitario como escuela, iglesias católica y protestante, hospital, mercado, cuartel, botica, biblioteca, casa-cuna, correos, centralita telefónica y también de ocio como casino, pista de tenis, campo de fútbol y de pelota o cine.
Pasear por sus calles pavimentadas piedra a piedra y llegar hasta cualquiera de sus pequeñas plazuelas hacen de nuestro paseo una deliciosa sucesión de sensaciones. Su entorno nos conducirá a paisajes espectaculares a través de sus rutas y contemplar su fauna y flora en todo su esplendor.
Para los amantes de la naturaleza El Centenillo es sin duda un lugar especial para senderismo, ciclismo, caza fotográfica, recogida de setas, áreas de recreo, la época de la berrea... Para los amantes del turismo cultural es otra buena opción, las minas del Siglo XIX configuraron un nuevo paisaje que combina la naturaleza y la silueta recortada de las chimeneas y que es digno de ser admirado. Además, la UNESCO lo declaró en 2014 Destino Turístico y Reserva Starlight.
Actualmente es una zona de ocio y descanso y que debido al desarrollo de la actividad rural, tienen un gran auge, por encontrarse en un enclave privilegiado en el corazón de Sierra Morena.
Y después de esta breve introducción vamos al tema de interés… LA RUTA. Comenzaremos tomándonos un cafetito o quien quiera, algo más contundente, y acto seguido comenzaremos nuestro caminar en dirección al Río Grande, descendiendo un buen tramo disfrutando de las vistas y el verde de los paisajes, en algunos momentos parece Asturias o la Campiña Inglesa. Giraremos a nuestra izquierda, remontando hasta el Cerrillo del Plomo.
Bajaremos en dirección al pueblo, para pasar por la mina el Mirador, y pasear por los edificios derruidos, restos mudos de una actividad antaño frenética y completaremos el paseo por la mina el Pozo Nuevo.
INFORMACIÓN IMPORTANTE A TENER EN CUENTA
Salida desde TOMELLOSO en C/Amalia Cepeda, 10 – domicilio social de TomeSenda
DOMINGO 03-03-2024 a las 7,15 horas.
Llevar calzado adecuado preferiblemente bota alta y muy aconsejable bastones para las zonas de fuerte pendiente, pedregosas ó de sendas. El desayuno será en ruta y la comida por libre. Hay que indicar quien piensa comer en el bar/restaurante para reservar mesa con tiempo.
EL RECORRIDO SON 12 KM DE DIFICULTAD TÉCNICA BAJA Y FÍSICA MEDIA.
HORA ESTIMADA DE SALIDA PARA EL REGRESO 17:30 HORAS.
Pilar, María Carmen Antoliano y Juan José