Las Mohedas - Paterna del Madera
Volvemos a la sierra de Alcaraz para recorrer un itinerario inédito en Tomesenda. El punto de partida se encuentra en la carretera de Paterna a Bogarra en una zona baja, por lo cual empezamos subiendo en un ascenso progresivo y largo para salvar un des- nivel de 500 metros. Las Mohedas es una aldea que franqueamos al principio de nuestra ruta, la cual nos da paso a la sierra por una pista que atraviesa un terreno cultivado en épocas pasadas donde perduran olivares y las ruinas de una construcción como testigos de una actividad humana pretérita. A partir de aquí la traza se empina sinuosa por el puro monte de jarales y romeros hasta la cota más alta donde las piernas encuentran un respiro en una planicie que nos conduce a la otra ladera de la cordillera por la cual nos espera un descenso pedregoso y desafiante para alcanzar el valle por la orilla del arroyo de Los Endrinales con su caudal humilde y cantarín.
Estamos en Batán del Puerto, otra aldea con aparente más vida que la anterior al menos en verano. Después cruzamos el puente y nos encomendamos a otra subida en la que las fuerzas deben dar el último empuje hasta alcanzar el avistamiento de la meta: Paterna, es el Monte do Gozo de nuestro particular Camino. Un paseo final y llegamos al bar –os recuerdo lo que fastidia la última pendiente para subir al pueblo, también es el caso de Alcaraz-.
Esta ruta tiene diversos escenarios, destaco un tramo con suaves desniveles que discurre por una ladera, sin embargo, la falda donde se asienta tiene una fuerte pendiente, de manera que a la izquierda tienes casi una pared y a la derecha un liviano precipicio, no hay peligro, es placentero de recorrer, pero aprovecho esta configuración del terreno para hacer un inciso sobre la utilidad de los bastones o al menos de uno:
- Aumentan la estabilidad sobre todo por zonas empinadas, pedregosas o resbaladizas al ofrecer dos puntos de contacto adicionales.
- Protegen las rodillas al reducir el impacto por la ayuda de brazos y hombros.
- Facilitan el impulso, aminoran el cansancio.
- Fomentan una postura más erguida que contribuye a una mejor respiración y circulación sanguínea para mantener la energía y la resistencia. Sirven como herramienta de sondeo, disuasorio contra animales, para apartar ramas con pinchos etc.
Y se me ocurre una ventaja más a propósito de la zona que os acabo de describir: la senda es estrecha y el talud de nuestra derecha hay que llevarlo controlado, un bastón en esa parte es de gran ayuda, además de la estabilidad física está el efecto sicológico de seguridad al apoyarlo en la parte exterior pues mientras caminaba me figuraba un ‘efecto barandilla’ que forma el bastón (balaustre) con el antebrazo (pasamanos). Resumiendo, bien utilizados son una herramienta inestimable.
Otro aliciente de la ruta es un bosquecillo de encinas centenarias; en fin, una excursión muy recomendable y exigente para fortalecer el cuerpo y el espíritu.
En Paterna paramos para desayunar-almorzar, vuelta al autocar, otros 15 minutos y estamos andando como locos.
INFORMACIÓN IMPORTANTE A TENER EN CUENTA
Salida desde TOMELLOSO en C/Amalia Cepeda, 10 – domicilio social de TomeSenda
DOMINGO 17/03/2024 a las 7,00 horas.
- Ruta lineal de 16,5 km tiempo estimado 5 ½ h.
- Cota de inicio 900 m cota máxima 1420 m.
- Desnivel de subida 520 m desnivel acumulado 772 m.
- Dificultad media.
- Tanto el desayuno como la comida los haremos en ruta, de mochila. Hay que llevarse agua y alimentos suficientes.
Vicente Palacios